miércoles, 9 de junio de 2010

Alicante siglo XIX y XX.

Abordamos ahora la historia de la ciudad de Alicante, y lo hacemos para averiguar si algunos acontecimientos influyeron en su configuración y en su “modo de vida actual”. Para ello, nos vamos a centrar en aquellos aspectos que nos interesan, y que se acercan o asemejan más a la historia mas reciente de Alicante.

Alicante en el siglo XIX sufría los agobios de ser una ciudad amurallada y la necesidad de derribar estas defensas, que hacían imposible la expansión de esta ciudad, es decir, era una ciudad asfixiada por sus propias murallas. Este problema dificultaba sobre todo el comercio exterior, ya que hacia mas difícil el transporte de los productos. Por si fuera poco, a este problema de expansión se le sumaban los problemas de ser una ciudad portuaria: las frecuentes epidemias, las inundaciones, la limpieza del Puerto, el ensanche de la ciudad, sea por medio del derribo de las murallas o simplemente por el permiso de edificar fuera de ellas, es decir, la ciudad se imponía

Después de algunas aperturas en la muralla, fue precisamente cuando hubo una época brillante, en el sentido comercial y laboral. Circulaba el dinero, se edifican decenas de casas en los barrios periféricos; se construye la carretera de Alicante a Alcoy por la Carrasqueta; contaba la capital con dos refinerías de petróleo, cuatro fábricas de harinas, una de chocolate; empieza a funcionar la compañía de alumbrado publico y calefacción por gas; abre el primer asilo de ancianos, en la calle del Cid; se reorganiza el Parque de Bomberos, se inaugura la Casa de Socorro en la primera planta del Palacio Municipal.

La preocupación por el turismo se manifiesta ya a finales de siglo al quedar constituida en el Ayuntamiento la "Comisión de Propaganda del Clima de Alicante", a la que seguiría una Junta especial para la propaganda del clima de Alicante, y apenas comenzado este siglo se advierte la preocupación municipal por determinadas mejoras locales, como el Parque de Canalejas, que había de servir de prolongación de la Explanada de España; continuar las obras de Alfonso el Sabio, hasta la estación ferroviaria de MZA, y en cuanto al Puerto, la creación de la Junta y las necesarias obras de reforma y ampliación que empezarían a desarrollarse con la gestión personal de Canalejas, resultaron evidentemente positivas.

Ya en siglo XX, Alicante sufrió las consecuencias de la crisis de la economía mundial y también las de la guerra civil, que provocaron la destrucción de numerosos edificios y de fallecimientos debido a los bombarderos. El alcalde Lorenzo Carbonell quiso impulsar definitivamente el turismo en Alicante. Ya en los años 60, comienza el boom turístico a alcanzar a la ciudad, se desarrolla una nueva forma de ocupación en este sector, la ciudad crece y fueron creados nuevos barrios. El nuevo siglo trajo a la ciudad de Alicante con el TRAM una nueva época de tranvías y metros, cuya conexión con San Vicente y la con la universidad de Alicante distribuirán el trafico. Digna de mencionar es la construcción de la Ciudad de la Luz que será el estadio cinematográfico más grande de Europa.

En cuanto al comercio, la principal industria alicantina era la tabacalera, el resto de industrias importantes funcionaban con capital extranjero, de lo que se quejaba la prensa de la época, este es el caso de Deutsch, Fourcade y Provot, por ejemplo.

En esta zona se producían tejas, mosaicos, losetas hidráulicas, cerámica, abonos, conservas, harinas, tejidos, etc.

En este aspecto, jugaba un papel muy importante el puerto, desde donde salían la mayoría de las importaciones que se realizaban desde la ciudad, como era el caso del vino, la sal, las pasas, las tejas, el ladrillo, las conservas, las alpargatas, etc. De igual manera se importaban productos como el carbón, cereales, petróleo, maquinaria o salazones. La puerta al mar, era también la puerta al comercio, lo ha sido desde el comienzo de la historia de Alicante, y aun hoy lo sigue siendo

El ferrocarril se convirtió en el modo de transporte más cómodo y rápido de la época, siempre y cuando la travesía no se hiciera por mar. Alicante se convirtió en el puerto de los productos de Castilla la Mancha y de Andalucía, lo cual supo levantar su comercio. Sin embargo no fue hasta casi los años veinte, cuando los propios pueblos de la provincia de Alicante empezaron a estar comunicados con su capital.

Es decir, que a lo largo de la historia reciente de Alicante podemos ver que influye y mucho el hecho de que sea una ciudad portuaria y con bueno clima. El buen clima, fue un factor clave para la apertura al mundo del turismo, y este a la vez, permitió que la ciudad fuese abierta y receptiva. De hecho, solo tienes que ver la inmensidad de gente de otras naciones que hay en Alicante, para darte cuenta de que es uno de los principales puntos de turismo de España y Europa actualmente.

Ahora hablaremos con sus protagonistas, es decir, con sus habitantes para saber que piensan ellos. Las preguntas que les formule eran las siguientes:

1- ¿Dónde solías ir para divertirte, cuando no existían centros comerciales?
2- Descríbeme Alicante con 3 palabras.
3- ¿Qué cambiarias de tu ciudad y por que?
4- ¿Te gusta vivir en Alicante, o te irías a otra ciudad a vivir y porque?
5- ¿Alicante ha cambiado para mejor o para peor? ¿Por qué?
6- ¿Es una ciudad tranquila? ¿Por qué?

Estas preguntas se las he formulado a persona de entre 20 años y 50 años. Lo curioso es que existen bastantes similitudes entre las respuestas.

Entre 20 y 50 años:
1- En mi época, siempre ha habido centros comerciales.
2- Sosa, turística y soleada. ¿Sosa… porque? Porque no tiene nada nuevo, es decir, siempre es los mismo playa, amigos y centro comercial, es muy monótona.
3- Las constantes obras del centro. Porque producen tráfico.
4- No, me iría a vivir a Barcelona o Madrid. Porque tiene de todo y es más bonita.
5- Para peor. Porque por culpa de la construcción masiva de edificios Alicante ahora es bastante estresante.
6- No, no es una ciudad muy tranquila. Porque siempre hay obras y atascos…

Entre 50 y 70 años:
1- A la playa o al parque.
2- Abierta, turística e independiente.
3- No cambiaria absolutamente nada.
4- Si, me gusta vivir en Alicante. Porque tiene de todo.
5- Ha cambiado para mejor. Porque ahora hay muchas cosas modernas que te facilitan el vivir.
6- Yo creo que en comparación con otras ciudades como Barcelona, Madrid, etc. Si que es más tranquila.

Podemos observar que hay una diversidad de opiniones sobre Alicante. Pero yo pienso, que los jóvenes son muy impulsivos y dicen lo primero que se les pasa por la cabeza, en cambio, los adultos tienen un razonamiento más maduro. Por ejemplo, los jóvenes dicen que Alicante no es una ciudad tranquila actualmente, pero que les gustaría irse a vivir a Barcelona o Madrid (“claro, como allí se esta mas tranquilo”), se contradicen por culpa de su impulsividad. Hay que destacar que una en las pocas cosas que coinciden, es que ambos dicen que es una ciudad turística.

Yo creo que Alicante, gracias a la información que he sacado, podría decir que es una ciudad turística, abierta, portuaria, y puede ser en algún cierto modo sosa. Pero yo puedo asegurar, que no me iría a vivir a otra ciudad porque Alicante tiene de todo.